Por qué dejo WordPress.com para cambiarme a WriteFreely

WriteFreely es un motor de blogs federados y minimalistas. A pesar de que ya tengo pagado un plan que aún tiene un año de vigencia, he decidido “mudar” mi blog a una instancia de esta nueva plataforma. En este breve artículo explicaré por qué.

  • Sencillez: Me encanta el enfoque minimalista de WriteFreely. Nada de menús complicados y páginas súper sofisticadas, sólo hay que escribir y ya.
  • Dinero: Si bien la instancia principal tiene una opción de pago, la mayoría tiene registro gratuito. Estoy a favor de donar dinero para apoyar a los proyectos que contribuyen a la sociedad, pero actualmente no genero ingresos estables por lo que prefiero ahorrar y contribuir financieramente después. De todas formas, puedo donar al equipo de desarrollo de WriteFreely o al administrador de la instancia que ocupo en el futuro.
  • Mejor para usuari@s de Mastodon: Gracias a ActivityPub, un protocolo para redes sociales descentralizadas, desde ahora podrán seguir mi blog desde sus cuentas de Mastodon.
  • Promoción a Facebook y Twitter: Actualmente es bien sabido que Facebook, Instagram y Whatsapp son máquinas de censura y vigilancia. Ahora Twitter requiere un número de teléfono, que a su vez requiere entregar el RUT e indirectamente todos los datos personales que eso conlleva. Lamentablemente, WordPress.com promociona indirectamente estas plataformas en contra de mi voluntad, mediante los botones de like. También coopera con Google para ofrecer correos personalizados. En cambio, WriteFreely está libre de referencias a GAFAM.

Mejor hacerlo ahora que más tarde

Pensé en seguir publicando aquí hasta que termine la vigencia de la suscripción, pero es muy difícil que las personas que me siguen migren a otra plataforma y estoy seguro que conseguiré varios seguidores este año. Prefiero aprovechar de cambiarme lo antes posible para no tener que empezar desde cero el próximo año, sino este.

Puede que te preguntes, ¿pero ya gastaste dinero en WordPress.com, no estaría tirando tu dinero a la basura? Lo anterior me lleva al siguiente punto.

La falacia del costo hundido

Este tipo de falacia consiste en tomar decisiones a futuro basándose en los recursos invertidos en el pasado. En este caso, esos dólares invertidos ya pertenecen a Auttomatic y no hay nada que pueda hacer para recuperarlos, incluso si me quedo en la plataforma. Una decisión racional considera únicamente los costos y beneficios futuros. Por eso mismo decidí dejar el preuniversitario cuando estaba en 3° Medio para asistir a clases en la Universidad, incluso si ya estaba pagado todo el año, ya que el primero no me servía más que para pasar la PSU mientras que ir a la universida me iba a preparar de mejor manera para la educación superior.

Espero que te haya gustado leer mis reflexiones, ¡y atención a mi nuevo blog, que pronto publicaré artículos interesantes!

Notar que ocupo WordPress.com para referirme al servicio, y no WordPress a secas, para evitar la confusión del servicio con el programa subyacente.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s