La PSU no es para tanto

Este artículo está dirigido a niños y adolescentes que estudian la enseñanza básica o la media en Chile. Supongo que te habrán dicho que la PSU es tremendamente importante, que es la prueba de tu vida, necesaria para el éxito en la vida y que si te va mal estarás condenado a vender parches en la micro o trabajar en el KFC o Mc’Donnalds. Pero la realidad es otra. Aquí te voy a dar razones para que no te estreses tanto por la PSU.

Mide contenidos que nunca volverás a ocupar

Si quieres prepararte o estás en proceso de preparación para la PSU, lamento decirte que gran parte de lo que vas a aprender o ejercitar no volverás a ocuparlo después de rendir la prueba. En la prueba de Lenguaje y Comunicación por ejemplo, el plan de redacción se basa en técnicas a mecanizar que sirven exclusivamente para esta prueba de admisión.

Otro ejemplo es la prueba de Matemática, donde apenas se miden habilidades matemáticas, pues la mayoría de las preguntas miden mecanización, como en las que hay que reducir fracciones o factorizar expresiones algebraicas. A lo anterior hay que sumarle todas las preguntas de aplicación directa de fórmulas generalmente mal enseñadas en el liceo y el preuniversitario que no se ocupan en la universidad o vuelven a enseñarlas porque los mismos profesores dicen que en la enseñanza de la matemática en la media es mediocre.

Si quieres echarle un vistazo a las matemática que se estudian el primer semestre en la Universidad, mira esto.

Ahora bien, hay que reconocer que estas pruebas miden habilidades importantes como la concentración y los hábitos de estudio. Pero si ese es el motivo por el que te vas a matar preparándote para la PSU, es mejor que desarrolles esas habilidades estudiando una disciplina que realmente te interese y esté alineada con tus planes para el futuro.

La mayoría de las carreras no piden tanto puntaje

Seamos honestos: a menos que quieras entrar a Medicina o a una Ingeniería muy prestigiosa puedes entrar a la mayoría de carreras en una universidad tradicional con menos de 600 puntos ponderados, e incluso optar a una beca del estado. Si no me crees mira la lista de carreras de la Universidad del Bío-Bío o de la Universidad de Valparaíso.

Para sacar 600 puntos no necesitas estudiar tanto como parece. Viendo las claves del modelo de la prueba de matemática y de historia 2020, puedes obtener 603 en matemática con 34 respuestas correctas. En historia necesitas tener 47 correctas para sacar 604. Es decir, puedes entrar en la Universidad con los contenidos de primero y segundo medio, y tal vez un poco más o un poco menos dependiendo de tus notas de enseñanza media.

Otras opciones

Imagina que dejaste de ir de fiesta todo el año porque querías entrar a medicina. Lamentablemente, no obtuviste el puntaje que necesitabas. ¡No es el fin del mundo! Puedes volver a rendir la PSU las veces que se te de la gana.

Ahora, si la Universidad no es lo tuyo, puedes escoger una carrera técnica que no requiere PSU. Muchas de estas carreras no pagan mal. También existen otras alternativas a la universidad .

Ojo, no estoy diciendo que no vayas a la universidad, sino que no es la única opción.

Conclusión

Nuestros círculos cercanos nos meten mucha presión con la PSU. Pero en la práctica, es sólo una prueba más: no es tan difícil, si no pasas no es el fin del mundo y hay muchas otras opciones de desarrollo personal y profesional disponibles que no requieren rendir la PSU.

PD: Esta no es una crítica a la PSU, sino que critica la presión a veces excesiva colocada por el entorno a los estudiantes. Tampoco estoy diciendo que no debas estudiar, debes hacerlo, pero no es el fin del mundo si no sacas el puntaje suficiente.

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s